El presidente de la Nación Alberto Fernández sumó su firma contra el proyecto para construir edificios en un sector de los predios Punta Carrasco y Costa Salguero, en Costanera Norte (Comuna 14).
El jefe de Estado puso su firma durante una reunión en la Quinta de Olivos con el senador nacional por CABA Mariano Recalde y el legislador porteño, Juan Manuel Valdés, ambos del Frente de Todos.
En marzo de este año, desde el FdT presentaron una iniciativa popular para juntar 40.000 firmas a fin de impulsar un proyecto de ley que anule la Ley porteña N° 6.289 de 2019 (habilita la venta de las tierras de Costa Salguero y Punta Carrasco) y a la vez impulse la creación del Parque Público Diego Armando Maradona en toda la extensión del terreno ribereño (Expediente 722-I-2021).
No obstante, la semana pasada, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño N°16, Leonardo Furchi, declaró inconstitucional la Ley porteña N° 6.289 que permitía la venta de los predios. El magistrado hizo lugar a un amparo presentado por la diputada nacional Gabriela Cerruti (Frente de Todos) y el Observatorio del Derecho a la Ciudad. La Ciudad apelará la decisión judicial.
Esta norma, ahora inconstitucional, establecía que solo se podía vender el 35% del predio y que el resto debía destinarse a espacio público, entre caminos, senderos, extensiones de verde y que el camino ribereño debía estar liberado.
El secretario de Desarrollo Urbano porteño, Álvaro García Resta, defiende lo aprobado por la Legislatura: “El predio de Punta Carrasco quedaría todo como espacio público y en el de Costa Salguero se puede disponer, según la ley, de hasta un 35% del predio. El equipo de arquitectos que ganó con su proyecto solo previó el 26% de edificación”.