Luego de una nueva solicitud de la jueza María Servini, en las últimas horas Gendarmería Nacional remitió a la Justicia las filmaciones realizadas el pasado 12 de marzo en inmediaciones del Congreso, zona en que fue herido el fotógrafo Pablo Grillo, aunque omitió grabaciones clave en la investigación.
En las mismas, se observa el uso de lenguaje hostil y expresiones represivas por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad, tales como “no le perdonen” e “hijos de puta”.
Sin embargo, la Justicia está requiriendo otra imagen que no aún fue aportada: en la misma, un gendarme que filma el hecho toca el hombro “en señal de aprobación” del cabo Héctor Guerrero, sindicado como el autor del disparo con la pistola lanzagases. Así lo informaron la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el CELS, que representan a la familia Grillo en el expediente.
Según la querella, en las imágenes se observa “una escalada en el uso de fuerza, incluyendo el carro hidrante y disparos de bala de goma, cuyo uso se combina como reacción automática y desproporcionada sin identificar agresores concretos”.
“Los policías y gendarmes que lo rodean disparan sin parar sus escopetas en dirección a manifestantes y de manera horizontal”, detallaron.
Además, después de producido el disparo que puso en riesgo la vida de Pablo Grillo, se escucha al gendarme que filma decir “estamos excelente, más que bien”.
Debido a que las imágenes solicitadas no fueran presentadas, el Juzgado le dio a las fuerzas un plazo máximo de 24 horas para cumplir con la entrega.
Por otra parte, la jueza Servini solicitó un trabajo pericial, a cargo del Cuerpo Médico Forense y con la participación de peritos médicos de la querella y la defensa, para analizar toda la documentación médica sobre el estado de salud de Pablo Grillo y determine el grado de las lesiones que presenta, el tiempo de curación y toda la información médica que pueda ser de interés.
Desisten de operar nuevamente a Pablo Grillo
Todo el cuadro de salud está provocado por la grave herida y el impacto en la cabeza que sufrió el 12 de marzo pasado cuando cubría la marcha de los jubilados. “A raíz de que se controlaron las fístulas, por las que perdía LCR, se descubrió un cuadro de hidrocefalia consecuencia del traumatismo”, detallaron este lunes desde la cuenta Justicia Por Pablo Grillo, encargada de transmitir cada novedad.
En ese mismo reporte, contaban que iban a ser nuevamente operado. Pero ayer martes a las 10 actualizaron la situación.
Hace unos días, se esperaba que Grillo pasara a otra etapa. Después de salir a tomar aire fresco por primera vez en casi dos meses, el fotorreportero anunció con un audio que recibiría el alta. Pero el 13 de mayo sufrió una pequeña pérdida de líquido cefalorraquídeo y fue nuevamente operado. A la fecha permanece en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital donde le van a realizar “punciones para intentar controlar el cuadro de hidrocefalia”.
La entrada Caso Pablo Grillo: La Justicia solicitó pruebas que Gendarmería evita presentar se publicó primero en La Urdimbre.