Estudiantes, docentes, graduados, centros de estudiantes secundarios y universitarios y no docentes realizaron una Marcha Federal Universitaria este jueves en el barrio de Recoleta (Comuna 2) para exigir mejoras en el sector educativo.
La concentración fue en la Plaza Houssay de Paraguay y Junín y luego se trasladaron hacia el Palacio Pizzurno-Sarmiento, sede de la Secretaría de Educación de la Nación.
En la Asociación No Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) estimaron que la que participaron fue de más de 8.000 personas.
La marcha se realizó bajo la consigna “En defensa de la Universidad pública: por nuestro presente, por nuestro futuro” y participaron integrantes de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), junto al sindicato nodocente APUBA, la Federación de Docentes (FEDUBA) y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
“La protesta reunió a las organizaciones gremiales y estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires, en respuesta a la total indiferencia del Gobierno Nacional frente a los múltiples reclamos pendientes: La recuperación de los salarios. La apertura de paritarias libres. El cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo. El aumento del monto y cantidad de becas estudiantiles. La sanción una Ley de Financiamiento Universitario”, señaló ADUBA.
El secretario general de ADUBA, Emiliano Cagnacci aseguró: “Hoy participamos junto a nodocentes y estudiantes de una masiva marcha para seguir reclamándole al Gobierno un cambio en la sistemática política de ahogamiento a la que nos viene sometiendo. Y en el mismo sentido, el día de mañana continuaremos con nuestro plan de lucha, realizando un paro total de actividades en todo el ámbito de la UBA. La situación salarial de los trabajadores de la se ha vuelto insostenible, con una pérdida histórica de nuestro poder adquisitivo de más de un 40% durante los últimos 15 meses”.
Y agregó: “Nuestra obligación ante esta situación es salir a la calle y reclamar por nuestros derechos; exigirle al Poder Ejecutivo y el Ministerio de Capital Humano que tome nota de la situación por la que atravesamos y también pedirle a nuestros legisladores y legisladoras que vuelvan a hacer fuerza en el Congreso de la Nación para sacar una Ley de Financiamiento Universitario. Sin todo esto, no va a ser posible seguir manteniendo viva una Universidad que nos enorgullece por su calidad y es respetada en todo el mundo”.
Leer nota completa en Pura Ciudad: Recoleta: universitarios se movilizaron de Plaza Houssay a Pizzurno por mejoras en el sector