Se estima que beneficiará diariamente a más de 350 mil personas
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con la ampliación y renovación del Puente Labruna, ubicado junto al estadio Monumental de River Plate. La obra busca optimizar la conectividad entre el Parque de Innovación, el Distrito Joven y la Ciudad Universitaria, beneficiando a más de 350 mil personas que transitan diariamente por la zona.
Los trabajos, ejecutados por Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), incluyen la incorporación de nuevas ramas vehiculares de ingreso y egreso hacia las avenidas Lugones y Cantilo, así como la construcción de una pasarela peatonal de mayor tamaño. El plazo estimado para la finalización de la obra es de 24 meses, con una inauguración prevista para mediados de 2026.
En paralelo, a menos de dos kilómetros del puente, el Ejecutivo porteño proyecta la construcción del denominado Anillo de La Pampa. Se trata de un túnel vehicular que atravesará por debajo de la avenida Lugones y de un puente peatonal que se elevará sobre la autopista Illia. Este nuevo eje de conexión apunta a reducir los tiempos de traslado, facilitar el acceso al río y al Aeroparque Jorge Newbery, y convertirse en un nuevo ícono urbano.

Ambas intervenciones forman parte de un plan integral para aliviar la congestión vehicular y disminuir la contaminación ambiental en una zona neurálgica que incluye al Club Ciudad de Buenos Aires, el CeNARD, la UBA, la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria. Actualmente, se ejecuta la rama Nordeste del Puente Labruna, que vinculará las avenidas Lugones y Cantilo, y se avanza en la construcción de un puente cajón que permitirá la bajada desde Lugones hacia la avenida Udaondo. Sobre esta estructura se ubicará la nueva pasarela peatonal.
Con el objetivo de minimizar las complicaciones en el tránsito, las tareas se organizan en etapas. AUSA mantiene habilitadas calles clave o establece desvíos alternativos, como en el caso de La Pampa, y también construyó calzadas provisorias para garantizar la circulación durante el desarrollo de las obras.
Las obras que se realizan, carril por carril:
Carril Noroeste: permitirá el cruce desde el Parque de Innovación y Udaondo hacia Ciudad Universitaria y la avenida Cantilo. Tendrá un viaducto de dos carriles que cruzan sobre Lugones, Cantilo y las vías del tren Belgrano Norte.
Carril Sureste: permitirá el cruce desde Cantilo hacia el Parque de Innovación y el ingreso a la Avenida Lugones desde Ciudad Universitaria.
Colectoras de la avenida Lugones y cabecera norte del Parque de la Innovación: conectarán Campos Salles con la Rama Noroeste, Udaondo y Lugones. Se generará en la cabecera norte una plaza elevada sobre las colectoras y con accesos peatonales y ciclistas jerarquizados mediante rampas, terrazas y escaleras.
Ensanche y refuncionalización del Puente Labruna: el actual puente se reconfigurará mediante la eliminación de la actual pasarela peatonal que se desplazará sobre el lado sudeste de sus dos carriles con único sentido y generando un nuevo cruce peatonal y ciclista ensanchando el tablero existente. De esta manera, se creará una nueva vinculación con la estación Ciudad Universitaria del ferrocarril Belgrano Norte que unirá el Parque de Innovación con las diferentes facultades de la Universidad de Buenos Aires.
Datos clave de la obra del Puente Labruna
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Ubicación: Adyacente al estadio Monumental, barrio de Núñez.
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Objetivo: Mejorar la conectividad entre Parque de Innovación, Ciudad Universitaria y Distrito Joven.
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Obras incluidas:
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Nuevas ramas de ingreso y egreso para Lugones y Cantilo.
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Nueva pasarela peatonal.
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Construcción del puente cajón para bajada a Udaondo.
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Plazo de ejecución: 24 meses (finalización estimada: mediados de 2026).
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Organismo a cargo: Autopistas Urbanas S.A. (AUSA).
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Tránsito: Obra por etapas con calles abiertas o desvíos alternativos (ej. calle La Pampa).
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Complemento proyectado: “Anillo de La Pampa”, con túnel vehicular y puente peatonal elevado.
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Beneficiarios: Más de 350.000 personas por día.