Se trata del informe de la gestión comunal en el segundo semestre del año 2021, como señala en su primer párrafo “El presente informe refiere a la Comuna 4 situada al sur de la Ciudad de Buenos Aires, y compuesta por los barrios de La Boca; Barracas; Parque Patricios y Nueva Pompeya. Esta unidad descentralizada de gestión política y administrativa, cuenta con una Sede ubicada en la Av. del Barco Centenera 2906, Nueva Pompeya; y dos Subsedes sitas en Av. Suarez 2032, y Av. Caseros 3250, Parque Patricios”.
En la elaboración del mismo participaron los siete integrantes de la junta comunal y la presentación formal estuvo a cargo de su presidente Ignacio Álvarez en el Tempelte de parque Patricios completan la nómina de integrantes de la Junta Verónica Tenaglia, Natalia Noguera, Margarita Sánchez, Roberto Buján, Cristian Mealla y Victor Hugo Cáceres. También participaron los integrantes del Consejo Consultivo, vecinos y vecinas de la Comuna, y los Gerentes y subgerentes de las áreas de la Comuna.
La Junta comunal al inicio de sus reuniones, siempre en un ámbito de absoluta cordialidad y buen diálogo, se sentaron las bases de la metodología de trabajo conjunto. En este contexto, con el objetivo de intensificar el accionar de la Junta Comunal, acercando la gestión a la población, se decidió por unanimidad la modificación de su Reglamento Interno, estableciéndose dos reuniones mensuales y definiendo las siguientes áreas de gestión, y sus responsables:
Salud, higiene y medio ambiente – Margarita Sánchez.
Seguridad – Roberto Buján.
Educación, formación, producción y empleo – Verónica Tenaglia.
Espacio público – Natalia Noguera.
Participación ciudadana – Roberto Buján.
Gobierno abierto – Cristian Mealla.
Control Comunal – Ignacio Álvarez.
Actividades sociales, deporte, turismo, tercera edad y cultura – Víctor Hugo Cáceres / Natalia Noguera.
Géneros y disidencia – Verónica Tenaglia.
Vivienda – Natalia Noguera.
El informe indica que desde el comienzo de la pandemia la Comuna 4 permanece sin servicios de atención al público por decisión del Gobierno de la Ciudad. Pese a los avances en la situación sanitaria donde la mayoría de las actividades retornaron a la presencialidad, el Gobierno de la Ciudad no aprobó protocolos para la atención al público de la Comuna 4 y no ofreció alternativa presencial para que los vecinos y vecinas puedan realizar sus trámites. El resto de las tareas que realiza la Comuna se encuentran en normal funcionamiento.
Actualmente, la acotada estructura organizativa – dispuesta por Decreto 251/14- se encuentra conformada por la Gerencia Operativa de Gestión Administrativa y la Gerencia Operativa de Gestión Comunal, y dos subgerencias dependientes de esta última: la Subgerencia Operativa de Control Comunal y de Obras y la Subgerencia Operativa de Participación y Atención Vecinal . Sobre las funciones y las labores desarrolladas por cada una de ellas a lo largo del primer semestre del año 2020, nos adentraremos a lo largo de este informe.
Informe completo en: https://comuna4.gob.ar/2021/12/21/presentacion-del-informe-de-gestion-2021/