El emblemático dirigente de la Unión Cívica Radical de la Comuna 12, Alberto “Mancha” Gaitán, murió el último viernes 28 de enero. Se trata de una figura presente en la vida política de Saavedra durante varias décadas, identificado con el partido radical. Tenía un fuerte vínculo familiar con el actual comunero Matías Debesa.

El deceso de Gaitán lo hizo oficial la propia organización de la UCR en el ámbito porteño. “Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento de nuestro convencional Alberto Gaitán, más conocido como “el mancha”. Un gran dirigente histórico de este partido. Acompañamos a toda su familia en este difícil momento”, indicaron en sus redes sociales oficiales.

Dicho mensaje fue seguido de comentarios que destacaban que fue un “gran dirigente que supo hacerse conocido en su territorio” y “un político de raza, de los que ya no hay”. Dirigentes como el diputado nacional Emiliano Yacobitti o el área de Juventud de la UCR retuitearon el mensaje oficial, y enviaron condolencias a la UCR de la Comuna 12.

Gaitán era convencional del partido en la Ciudad de Buenos Aires luego del triunfo de su agrupación las últimas elecciones internas del centenario partido. Como informó Saavedra Online, su hijo, el saavedrense Leopoldo Gaitán, fue consagrado presidente de la UCR Comuna 12 tras dichos comicios.

“Mancha” Gaitán era la cara visible del Comité de la Unión Cívica Radical “Leandro Alem”, sito en Holmberg 4025. Los militantes del mismo, de hecho, se identificaban como “La Banda del Mancha”. Con presencia activa en el partido, fue la cara visible de la militancia del partido desde la vuelta de la democracia, incentivando al voto a candidatos como Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, entre otros.

 

Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento de nuestro convencional Alberto Gaitán, más conocido como “el mancha”. Un gran dirigente histórico de este partido. Acompañamos a toda su familia en este difícil momento.

— UCR Capital (@UCRCapital) January 28, 2022

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Matias Debesa (@matiasdebesa)

Por