Las farmacias de la Ciudad de Buenos Aires empezaron a recibir este lunes los autotest de Covid-19 para poder vender de forma abierta al público en general. Costarán $1.650 y ofrecen un resultado con más del 90% de efectividad en 10 minutos.

Los test también llegarán en paralelo al Gran Buenos Aires (GBA) durante estas jornadas. En tanto, este fin de semana se distribuyeron en localidades del interior del país, como Mar del Plata, Tandil y Rosario.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Isabel Reinoso, indicó: “El viernes comenzó la distribución a las droguerías y el sábado comenzó a llegar a las primeras farmacias del interior y hoy se completa la distribución a las droguerías que abastecen al Gran Buenos Aires y CABA. Apenas lleguen a la farmacia van a estar disponibles ya que las farmacias ya tienen el sistema informático instalado para poder hacer la dispensa de los test de autoevaluación”.

Asimismo, explicó que una vez realizada la dispensa, el farmacéutico toma los datos (nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono de contacto), y en la computadora de la farmacia se imprime esa información y un código QR que el cliente puede leer desde la cámara de su celular.

“Allí se le van a desplegar cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. La persona elige la opción que corresponde y esa información le llega directamente a la farmacia”, dijo Reinoso a TN y señaló que “si no quiere hacerlo de esa manera, estarán disponibles los métodos convencionales como avisar por teléfono, por mail, personalmente”.

Asimismo, recordó que “se trata de test de antígenos rápidos y lo que determinan es si hay presencia de las proteínas del virus; si da positivo, el margen de error es bajísimo”.

“Si una persona se entera de que es contacto estrecho se recomienda que espere un lapso de tres o cuatro días desde que vio al caso confirmado para esperar que la carga viral suba y el virus pueda ser detectado”, sostuvo y sumó sobre el procedimiento: “Lo primero es lavarse las manos y colocar el cassette en un lugar limpio; luego hay que pasar el hisopo cuatro o cinco veces en la narina (no más de dos centímetros), no hace falta llegar hasta el fondo de la nariz porque son test nasales, no nasofaríngeos”.

Además, indicó que el test puede hacerse también por saliva: “Para esto es importante tener en cuenta algunos aspectos como no haberse cepillado los dientes ni ingerido comida ni bebida, por lo que lo ideal es hacerlo a la mañana”.

Por