El legislador de Republicanos Unidos Yamil Santoro presentó un proyecto de Ley para cambiar el nombre actual de la calle “Estado de Palestina”, ubicada en Almagro y Palermo, entre las calles Teniente General Juan Domingo Perón y José Antonio Cabrera, por el de “Familia Bibas”.

La medida generó repercusiones de distinto tipo, entre quienes apoyaban como una forma de homenajear a las víctimas del terrorismo. Otros dijeron que el texto equipara al pueblo palestino con los terroristas que perpetraron los crímenes.

La fundamentación expone: “En recuerdo de la familia Bibas, se propone cambiar el nombre de la calle “Estado de Palestina”. No sólo es un error calificar como “Estado” a lo que no lo es, sino que además constituye un deliberado acto de olvido y omisión a las atrocidades cometidas, puesto que nada justifica los actos de salvajismo aberrante por los que atravesaron la familia Bibas, al igual que el resto de los secuestrados y los asesinados el 7 de octubre de 2023. Se busca perpetuar en la memoria de la ciudadanía argentina a la familia Bibas en una calle que intersecta con la avenida Estado de Israel, un país democrático y pluralista, un Estado de Derecho desde su nacimiento, ejemplo de desarrollo en Medio Oriente y con legitimidad histórica, política y jurídica en su derecho a existir como tal”.

“Entendiendo que la Familia Bibas, de origen argentino, debe ser recordada como víctima del terrorismo de Hamás. La Familia Bibas simboliza y representa a todas las víctimas del 7 de octubre de 2023, que se suman trágicamente a los muertos en los atentados terroristas contra la Embajada del Estado de Israel (1992) y contra la AMIA (1994), es que proponemos el cambio de denominación. Es un deber de humanidad, de dolor, de respeto y de memoria”.

 

Juan Castro