El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó un proyecto de Ley para que la estación Catedral de la Línea D, frente a Plaza de Mayo y la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, también se llame papa Francisco.

“Denomínese Catedral – Papa Francisco” a la actual Estación “Catedral” de la Línea D de Subterráneos de Buenos Aires”, dice el primer artículo.

“Exceptuar a la presente Ley de lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley 83”, señala el segundo artículo. Es importante porque la normativa vigente especifica que hay que dejar pasar 10 años de la muerte de una persona para darle su nombre a un espacio público, calle o institución pública.

“Su nombre quedará para siempre en la historia de las grandes personalidades argentinas. Que la actual estación “Catedral’ de la Línea D lleve el nombre de Papa Francisco, no solo representa un homenaje sincero a una de las personalidades más destacadas de nuestra historia reciente, sino que también constituye un gesto simbólico hacia las generaciones futuras, que encontrarán en ese nombre un vínculo perdurable con el legado del primer Papa argentino y porteño”, fundamenta el texto parlamentario.

Apenas se supo del proyecto, hubo debate porque había quienes postulaban como mejor opción la estación San José de Flores de la Línea A. frente al a estación está la basílica en la cual Bergoglio encontró su vocación sacerdotal. En dicho barrio además nació y se crió.

La legisladora porteña Claudia Neira (Unión por la Patria) expuso: “Estamos dialogando con los distintos bloques de la Legislatura para acordar un proyecto común y sin especulaciones políticas para denominar Francisco a una estación de subte que podría ser Catedral o Flores”.

“Para ello, como entendemos que corresponde, consultaremos al Arzobispo de Buenos Aires y de acuerdo a su mirada, promoveremos un proyecto único de todas las fuerzas políticas”, agregó.

En tanto, la candidata a legisladora de Evolución, Lucille Levy, criticó el estado de la estación Catedral, con sus techos dañados por filtraciones: Creo que Francisco se merece algo mejor”.

Juan Castro