El grupo de vecinos que lleva adelante el llamado nuevo Consejo Consultivo Comunal 3, que se autoconvocó en enero de este año tras denunciar irregularidades en la asamblea vecinal de Balvanera y San Cristóbal, anunció que se reunirá este 30 de marzo en la ONG Luz Matinal de San Cristóbal (Pasco 1234).
El tema de mayor importancia será el dictamen de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, que fue elaborado ante el requerimiento de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) sobre la legitimidad de esta asamblea autoconvocada en verano.
“Rechazo a la presentación tergiversada de hechos que la Comuna elevó a la Procuración. El 16 de enero de 2024, treinta vecinos activos del Consejo Consultivo Comunal 3 votaron declarar ilegítima a la Mesa Promotora correspondiente al segundo semestre de 2024, por haber excedido el plazo máximo de duración establecido por el Reglamento. En esa misma instancia, se votó una nueva Mesa Promotora para garantizar el funcionamiento institucional del ya existente Consejo Consultivo Comunal 3”, señaló este grupo de vecinos del “nuevo” Consejo.
Como se informó, en 2024 hubo una polémica en el Consultivo por la vigencia del Mandato de la Mesa Promotora de la asamblea vecinal (órgano de vecinos encargado de organizar las reuniones y dialogar con autoridades). Esto decantó en que desde enero hay dos asambleas de vecinos que se acusan mutuamente de ser ilegítimas.
La Ley 1777 de Comunas reglamenta el funcionamiento de las Comunas, las Juntas Comunales integradas por los comuneros elegidos cada cuatro años por los vecinos y los Consejos Consultivos Comunales, que son asambleas vecinales para tratar problemas de los barrios.
La Mesa Promotora está integrada, en principio, por unos siete vecinos titulares y siete suplentes, pero pueden ser menos en los hechos. Son votados por los propios ciudadanos dos veces al año. La Mesa Promotora del segundo semestre de 2024 había sido votada el 12 de julio pasado.
Es por esto que un grupo de vecinos sostenía que su mandato terminaba el 31 de diciembre y pedía votar la renovación antes de culminar el 2024 para iniciar el primer semestre de 2025 con nuevos integrantes.
Otro grupo afirmaba que el mandato terminaba el 12 de enero. Esta es la posición que se votó en la última asamblea de 2024. Se decidió votar la renovación de la Mesa Promotora en febrero por el receso de verano.
El primer grupo, con presencia de miembros de Buenos Vecinos BA (la entidad que lucha contra manteros, venta de droga y venta ambulante), se autoconvocó en enero y desde ese momento empezó a reunirse. Señala que es el Consultivo legítimo y que los otros vecinos son “ocupas”. Es más, acusa a la Junta Comunal 3 (a todos los bloques políticos) de ser cómplices y de haber distorsionado la información presentada ante la Procuración.
El grupo que se reunió en febrero acusa a la otra asamblea de ser ilegítima, de haber hostigado presencialmente y digitalmente a los vecinos participantes y de malinterpretar el reglamento.
Según el dictamen de la Procuración el grupo autoconvocado por “algunos vecinos, que se encuentran perfectamente individualizados, de esa Comuna ante la falta de convocatoria oficial según su libre y parcializada interpretación legal, se arrogaron facultades de una estructura propia de la función pública que obviamente no les corresponde y que resulta violatoria del ordenamiento público”.
“Tras analizar y deliberar y, con fundamento en lo expuesto (por la Procuración), la totalidad de los miembros presentes resuelven que el autoproclamado “Nuevo Consejo Consultivo”, representado por su denominada Mesa Directiva, elegida el 16 de enero de 2025 no tiene legitimidad. Quien tiene la legitimidad como Mesa Promotora del Consejo Consultivo de la Comuna 3 es el conformado el 25 de febrero de 2025″, indicó la Junta Comunal 3 en el acta de su última reunión, celebrada el 21 de mayo.
Este dictamen se presentó ante vecinos del Consejo Consultivo Comunal 3 que se reunió el viernes 23 de mayo en Panda Rojo, espacio cultural del Abasto. Se trata del grupo que se reunió en febrero para renovar la Mesa Promotora y desde entonces mantiene encuentros mensuales.
Es por esto que el grupo de vecinos que participa del Consultivo que siguió reuniéndose y que votó en febrero la renovación de la Mesa Promotora afirmó: “En base al dictámen jurídico de la Procuración General como organismo constitucional de control de la CABA, se reconoció legitimidad y validez al Consejo Consultivo de la Comuna 3 que continuó en funciones reglamentariamente y elegidos promotores el 25/02/2025”.
De todos modos, el grupo de vecinos señalado en el dictamen desconoce lo planteado por la Procuración y la Junta Comunal 3. Niega ser ilegítimo y se reunirá el 30 de mayo, señalando que es el verdadero Consejo Consultivo Comunal 3 de Balvanera y San Cristóbal.
J.C.